¿Qué se hace en una pedida de mano? ¿Quiénes van?

Publicado por: Eventos en Hoteles |  
Categoría:  Bodas

Antes de pensar en cómo organizar una boda está la petición de mano, ese ritual que forma parte fundamental de la tradición. 

Este protocolo es el acto en el que el novio se presenta solo o acompañado, generalmente de sus padres, ante los padres de la novia para pedir su anuencia a fin de casarse con ella.

Aquí el novio manifiesta sus intenciones y fortalezas para ser aprobado. Hay quienes consideran que es un protocolo anticuado pero tiene mucho que ver con el canon social.

Ciertamente es sólo un formalismo, pero eso muestra respeto y cortesía para las familias de ambos y le da un sello de seriedad. Es en realidad un acto de inclusión.

¿Cuándo es el momento de pedir la mano?

La petición de mano se hace una vez que ella aceptó el compromiso del matrimonio y cuando ya tiene un anillo en su mano, aunque puede ser que el novio hable antes con los padres.

Antes de que todos sepan de esta unión, los primeros que deben enterarse son las familias involucradas, incluso si los pasos para organizar una boda ya están avanzados.

¿Qué se hace en una pedida de mano?

En esta reunión coinciden generalmente los padres de ambos. En caso de que falte alguno de ellos, siempre puede tomar el lugar alguien muy cercano. La cuestión es mantener un ambiente de intimidad.

Normalmente se ofrece una cena y previamente se anuncia el motivo para el cual son convocados los involucrados. También puede hacerse en un salón de un hotel o en un restaurante.

La formalidad depende de las costumbres pero por norma es el novio quien muestra sus intenciones de manera sencilla y clara. Ahí ambos pueden contar cómo se conocieron y alguna historia que refleje lo unidos que son.

Luego los padres de ella expondrán sus dudas acerca de los detalles de la boda y el futuro de la pareja.

El código de vestimenta en una pedida de mano

En realidad depende de las tradiciones, pero la generalidad exige que sea formal. Las mujeres deben evitar los escotes y los vestidos cortos, así como los hombres deben evitar el calzado o ropa deportiva.

Se trata de causar una buena impresión, así que tú sabes cuál es la mejor opción de tu guardarropa. 

¿Y qué se dice?

Quizás todos piensan en una pedida de mano original, pero la esencia es mostrar los objetivos de manera sincera y clara. No hay un guion definido pero el discurso debe considerar agradecer a todos su presencia, hablar de las intenciones, los planes y el modo para ejecutarlos.

Vale la pena hablar de las cualidades de ambos, pero sobre todo las palabras deben venir del corazón, no importa que la elocuencia no sea una fortaleza de los novios.

Los nervios son normales. Después de todo es un paso importante en la vida de los involucrados, no traten de ser o decir algo que no sientan. Piensen que están en familia y que se trata de un acto positivo. 

New Call-to-action

 

Queremos saber más de ti

¡Cuéntanos que te pareció el artículo!

JUNTOS PODEMOS CREAR EVENTOS inolvidables

ENCUENTRA TODO

Para eventos sociales y corporativos