10 consejos básicos para elegir un buen catering

Publicado por: Eventos en Hoteles |  
Categoría:  Catering

A la hora de organizar un evento, cómo elegir un buen catering es una decisión verdaderamente importante, y no solo desde el punto de vista del presupuesto. 

Pocos factores son tan importantes en un evento como la calidad, el sabor y la apariencia de los alimentos y bebidas que en él se sirvan.

El precio de estos servicios puede variar enormemente, pero esa no puede ser la única razón para elegir catering.

Antes de tomar una decisión, usted debe hablar con al menos tres empresas proveedoras del servicio que manejen un presupuesto razonable.

Estos son 10 criterios que debe tener en cuenta cuando enfrente la decisión de cómo elegir catering para un evento:

1. Capacidad de respuesta e interés personal en sus necesidades

La manera en que responde una empresa de catering durante sus conversaciones iniciales es indicativa de cómo va a trabajar en su evento.

Obviamente, el sabor y el costo son factores determinantes, pero es necesario también que la empresa esté verdaderamente preocupada por satisfacer las necesidades de sus clientes. 

2. Habilidad para manejar el tipo de evento que está preparando

Cada empresa tiene áreas de especialización. Algunas son más boutique y se enfocan en eventos de tipo íntimo, más pequeños. Otras se especializan en servir a grandes corporativos.

Ya sea que se trate de elegir catering para una boda o un evento corporativo, no tome una decisión sobre el servicio solo porque lo utilizó anteriormente para una reunión de empresa o una celebración con los empleados.

Asegúrese de que la empresa de catering tiene experiencia en el tipo de evento que planea esta vez. 

3. Flexibilidad en opciones de menú

Cada empresa de catering tiene un menú estándar a elegir, y no todas son flexibles para adaptarse a sus necesidades específicas; por eso debe preguntarlo desde la primera conversación.

La empresa de catering ideal debe estar dispuesta a manejar las peticiones especiales que requiera, como opciones vegetarianas y kosher.

4. Degustaciones

Asista a por lo menos tres degustaciones con servicios distintos y asegúrese de que puede probar exactamente lo que quiere. Esté dispuesto a pagar por ello si es necesario.

Además, puede solicitar cata de vinos con estas degustaciones para ver si son los apropiados para su evento. De nuevo, esté preparado para pagar una cuota: es un pequeño precio para asegurarse de elegir la empresa de catering adecuada.

Ponga atención a la forma en que presentan los platos, una empresa de catering que no se toma el tiempo para mostrar correctamente su trabajo, probablemente no hará un esfuerzo mayor el día de su evento. 

5. Familiaridad con el lugar

Su posible proveedor puede no estar acostumbrado a preparar y servir la comida en el sitio del evento.

Asegúrese de que los encargados del catering conocen todas las reglas del lugar con anticipación.

Incluso los sitios más tradicionales pueden tener restricciones que se deben seguir, como ciertas normas de configuración o restricciones para la eliminación de los residuos de alimentos.

6. Explicación completa de los servicios prometidos en el contrato

El contrato debe especificar exactamente qué alimentos, bebidas y servicios proporcionará la empresa el día designado.

Cada detalle importa: menú seleccionado, número de porciones, personas para servir, detalles de las bebidas, tipo de vajillas, y todos los precios y servicios adicionales. 

7. Plan de cancelación bien definido

Asegúrese de que haya una cláusula de cancelación en su contrato, en caso de que la empresa de catering tenga que cancelar.

Verifique que su depósito sea totalmente reembolsable y si el proveedor va a referirlo a otros profesionales en caso de que cancele el servicio.

Además de todo esto, es importante que usted cuente con un plan de contingencia.

8. Referencias

Compruebe las referencias de sus posibles proveedores. Puede empezar en línea, aunque esos testimonios no siempre son fiables o auténticos.

Lo mejor es localizar a algunos clientes anteriores y hablar directamente con ellos. 

9. Seguros

Una empresa de catering confiable cuenta con un seguro de responsabilidad. Este tipo de seguro evita al cliente verse involucrado en cualquier incidente que sea responsabilidad del proveedor de servicio. 

Recuerde que este tipo de seguros está vinculado directamente con la empresa ya que no todas las empresas de catering lo poseen. 

10. Un chef de clase mundial

El tiempo que una empresa de catering ha estado en el negocio no es tan importante como los antecedentes y la experiencia del chef.

Asegúrese de conocer el currículo del chef, pues será el responsable principal de los resultados.

Si desea que su evento o boda sea un éxito, no descuide ningún detalle, ni en los contratos de contratación de servicios ni en la calidad de los mismos.

Dedique tiempo a investigar sus opciones y las recomendaciones y así dejará menos cabos sueltos que le puedan dar una desagradable sorpresa. 

 

New Call-to-action

 

Queremos saber más de ti

¡Cuéntanos que te pareció el artículo!

JUNTOS PODEMOS CREAR EVENTOS inolvidables

ENCUENTRA TODO

Para eventos sociales y corporativos